Índice de Contenido
Conoce los diferentes Materiales Montessori
Probablemente, si has llegado hasta aquí es porque ya conoces en qué consiste el método Montessori, pero si eres nuevo, aquí te dejamos una pequeña explicación.
Esta pedagogía consiste en fomentar el aprendizaje autónomo a través de la exploración y el juego. A través de una gran diversidad de materiales Montessori especialmente desarrollados para este fin, los niños van aprendiendo y desarrollando su propia personalidad.
Estos materiales pueden parecer simplemente juguetes divertidos, pero están diseñados para ayudar a su hijo a aprender y dominar conceptos difíciles.
En esta página queremos mostrarte algunos de estos materiales Montessori divididos en cuatro categorías, que van a ayudar a tu hijo a crecer a la vez que se divierte.
Materiales Montessori para matemáticas
Existen varios tipos de materiales Montessori, pero aquí los hemos resumido en cuatro grandes grupos. El primero son los materiales Montessori para matemáticas, perfectos para empezar cuando el bebé tiene unos 18 meses.
Materiales sensoriales Montessori
En el segundo grupo encontramos los materiales sensoriales, es decir, para que el niño pueda empezar a entender el mundo con su amplia diversidad de sentidos.
Materiales Montessori musicales
Luego, la vida sin melodías sería un total aburrimiento, así que los materiales Montessori musicales ayudarán al niño o la niña a ir conociendo los diversos sonidos y ritmos con algunos productos específicos, como el árbol musical o el cilindro de sonidos.
Materiales Montessori para la lectoescritura
Y cuarto, encontramos los materiales de lectoescritura, unos materiales ideales para que el pequeño pueda aprender a entender las letras y relacionarse poco a poco con todos los caracteres de nuestro abecedario.
¿Todos los juguetes tipo Montessori son de madera?
No, a pesar del mito, no todos los juguetes educativos Montessori tienen que ser de madera.
Sí que es cierto, que en un principio la propia María Montessori sugirió que los juguetes fuesen hechos con materiales naturales, por su atractivo, y es por eso que la madera por su maleabilidad termina siendo la materia prima idónea.
Parece obvio, pero aún queda ese estigma en la mente de mucha gente. Echando un vistazo en cualquier tienda especializada en juguetes Montessori te darás cuenta de que por el hecho de encontrarse un juguete de madera no significa que automáticamente este entre en la categoría de juguete Montessori. A su vez que hay muchos juguetes que no son de madera que sí son considerados Montessori.