Juguetes Montessori para niños de 1 año

Selección de juguetes Montessori para niños de 1 año de edad

En esta página veremos algunos juguetes Montessori para niños de 1 año. Un regalo perfecto si tu pequeño ya ha cumplido los 12 meses o bien, tienes que hacer un regalo a un sobrino/a o el cumpleaños de un amigo/a.

Sigue leyendo y verás que no todos los regalos para niños de 12 meses son iguales.

Durante los siglos XIX y XX, María Montessori se convirtió en un icono a nivel internacional al plantear un nuevo método de pedagogía. Su método revolucionario proponía un nuevo sistema de educación de los niños basado en la libertad e independencia. Esta educación comenzaba con bebés, pero seguía su desarrollo en niños de 1 año de edad, entre los 12 a los 24 meses.

La educación Montessori ha evolucionado con el tiempo hasta llegar hasta nuestros días. Hoy en día esta pedagogía fomenta actividades controladas, es decir, con un medio preparado en el que a los niños se le da la oportunidad de aprender y desarrollarse mediante el juego y los materiales Montessori educativos que se le ha dado.

A medida que el pequeño va creciendo y va siendo más consciente de sí mismo y de la realidad que le rodea es necesario ir cambiando el ambiente que se le prepara para despertar adecuadamente su curiosidad y promover su desarrollo. Por eso en este artículo vamos a presentar las claves de cómo aplicar el método Montessori en el juego para niños de 1 año.

 Juguetes Montessori ideales para niños de 1 año

Puzzle de círculos es un juguete Montessori para niños de 1 año

Juguetes Montessori para niños de 1 año

Los niños que recién han cumplido los 12 meses vienen de una etapa en la que han estado explorando su cuerpo y empiezan a manejar los objetos a su alcance. Es por ello que los juguetes Montessori para niños de 1 año son el acompañamiento perfecto para el bebé.

Es normal que para los doce meses los niños pasen de gatear a caminar. Al tener libres las manos tratarán de coger y tocarlo todo, además de intentar medir sus fuerzas y lanzar todo lo que pillan.

Obviamente de los 12 a los 24 meses de edad también se sucederán muchos cambios y por ello hay que estar preparado para que las actividades a las que presentar al bebé vayan con su evolución.

Pero hasta llegar a los dos años, aquí va una lista de la clase de juguetes que más le ayudará a los bebés de 12 meses o más.

Artículos para descubir el movimiento

Los balancines son perfectos parar que el niño descubra el movimiento desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, el balancín Pikler, que es otro tipo de metodología sirve para que el niño aprenda a encontrar el equilibrio y las actividades motoras

Cubos de actividades para bebés

Otro tipo de juguete ideal para niños de menos de un año son los cubos de actividades Montessori. Son juguetes que unen varias actividades, una en cada cara del cubo, juegos como laberintos, girar engranajes o cubos giratorios.

Instrumentos musicales para todos los sentidos

Se recomiendan los instrumentos musicales en los juguetes Montessori para 1 año y en adelante, ya que está demostrado que acelera el desarrollo cerebral de los pequeños.

Los instrumentos musicales tienen múltiples ventajas. Ayudan a la mejora de sus habilidades motrices cuando los cogen y agitan. Además, son una herramienta muy importante que desarrolla todos sus sentidos. Un ejemplo de instrumento para un bebé de un año son las maracas, pero también puede probar suerte con tambores o xilófonos.

Niño de 1 año con un xilófono de juguetes Montessor

Juguetes para pasar de gatear a andar al primer año

A medida que aprende a andar el niño va ganando coordinación motriz con todas sus extremidades y por su puesto hay una forma de incentivarlo mediante juguetes.

Dentro de los juguetes Montessori para niños de 1 año se pueden encontrar la clásica rueda correpasillos, ya que es perfecta para incentivar al niño a andar y se ejercite a la vez que se entretiene.

Igual que les encanta empujar también querrán arrastrar. Un perrito de juguete atado a una cuerda les servirá para trabajar su sentido del equilibrio al tener que mantener su coordinación y movimiento a medida que andan y tiran de él.

Este juguete desempeña un doble papel al servirle al niño para recrear en su imaginación que llevan consigo a un perro de verdad.

Puzles para aprender a solucionar problemas

Finalmente, entre los juguetes para niños de 1 año Montessori se pueden incluir los puzles. Como ya se ha dicho a esta edad al bebé le servirá mucho plantearse pequeños retos, y ahora su coordinación ojo-mano está más avanzada.

Por ejemplo, un puzle Montessori de formas geométricas simple puede ser muy útil para que desarrolle habilidades de lenguaje, de solución de problemas o de memoria.

Es conveniente empezar con rompecabezas de 3 piezas y avanzar poco a poco a medida que les vaya pillando el truco como puede ser este puzle de piezas de madera con formas geométricas.

Todos estos juguetes son fáciles de utilizar tanto por un niño de 1 año de edad como por mayores, también te recomendamos que busques en nuestra selección de juguetes Montessori para niños de 2 años e incluso, si lo deseas, también tienes juguetes para pequeños de 3 años.

Vídeo de ayuda para escoger regalo Montessori para peques de 1 año

Juguetes Montessori para otras edades

Esperamos que hayas encontrado el juguete Montessori para niños de 1 año que estabas buscando. Igualmente, si no acabas de encontrar el que deseas puedes buscar en nuestra selección para niños de otras edades.

Por ejemplo, si el niño/a es más pequeño/a puedes bucear en nuestra página de juguetes Montessori para bebés. Aquí encontrarás los artículos divididos por meses desde los 0 hasta más de 9.

Además, ¿quieres probar otro tipo de productos para tu peque de 1 año? En ese caso, debes mirar nuestra página de juguetes Montessori para niños 2 años, una selección que seguro te sorprenderá.

Por último, ¿quieres poner a prueba a tu niño? ¿Crees que necesita nuevos retos? Entonces prueba los juguetes Montessori para niños desde 3 años donde necesitará aplicar deducciones y conocimientos abstractos.

Sea cual sea tu elección, recuerda que otro punto positivo de los artículos que siguen esta pedagogía es que no son cerrados de edad. El niño o la niña puede seguir aprendiendo y disfrutando con artículos que no son, a priori, de su edad. 

Es por ello, que tienes un gran abanico de oportunidades si buscas juguetes Montessori para niños de 1 año.