Juguetes Montessori por edades

En esta página haremos un repaso a los mejores juguetes Montessori por edades. Ya sea que tu pequeño sea un recién nacido de apenas unos meses o ya sea una personita de 3 años o más, aquí encontrarás todos los juguetes necesarios para tu niño o niña.

 

Juguetes Montessori para bebés

Lo primero que vamos a comentar son los juguetes Montessori para bébes. Agh¡¡hora bien, todos sabemos lo rápido que crecen y para cada fase, los juguetes y materiales deben ser distintos. Así que,  vamos a presentar una lista de juguetes para bebés de 0 a 3 años.

Juguetes Montessori de 0 a 6 meses

Móviles de estilo “Murai” o “Gobbi”. Estos móviles son diferentes y cada uno es recomendado en diferentes etapas del desarrollo del bebé. Ambos comparten un mismo objetivo que es el de estimular sus habilidades visuales dentro de las posibilidades de los ojos del bebé en cada momento.

El sonajero es un clásico y no podía faltar ya que introduce al bebé ante la estimulación de su sistema auditivo a la vez que trabaja su capacidad de agarre y empieza a coordinar su vista y oído. En esta página, tienes más información sobre juguetes Montessori para bebés de 0 a 6 meses de edad.

Juguetes Montessori de 6 a 12 meses

Aquí es cuando cobra gran importancia que los juguetes estén hechos de materiales naturales y eviten cualquier componente tóxico. El bebé habrá empezado a llevarse cosas a la boca a modo de exploración por lo que sería bueno darle un sonajero con aún más funciones o cualquier pelota o elemento que pueda morder, pero siempre con materiales naturales.

Juguetes Montessori para niños de 1 año

El bebé ya no solo está superando la etapa de gateo, sino que quiere explorar más y más lo que hay a su alrededor. Es una de las etapas de juego más importante.

Ahora puede empezar a utilizar juguetes de tipo pop-up, apiladores verticales para que se vayan familiarizando con diferentes formas y colores. U otros juguetes de empuje o arrastre para que se vaya ejercitando y vaya perfeccionando sus habilidades motrices.

Para su desarrollo intelectual también es muy recomendable incluir entre sus juguetes Instrumentos musicales como maracas o xilófonos para que estimule el oído. O puzles para presentarle con sus primeros retos de lógica. Para ver el listado completo, recomendamos leer esta página de juguetes Montessori para 1 año con todos los detalles para su educación.

Juguetes Montessori para niños de 2 años

Esta es una etapa clave en su desarrollo emocional, sus capacidades para expresarse ya han avanzado mucho y querrán expresar cómo se sienten continuamente. De la misma forma que aprenden a comunicarse con otros también tienen que aprender a compartir y a disfrutar de la compañía de otros. Es una excelente edad para comprar juguetes Montessori para niños de 2 años de edad y seguir aprendiendo mientras se divierten.

En este periodo se recomiendan una vez más los juguetes musicales en los que se puede incluir un pequeño piano o seguir con el xilófono.

También es el momento de desarrollar habilidades cognitivas y de concentración por lo que juguetes que llamen a eso como bloques para ser apilados o incluso libros que activen su lenguaje, observación y capacidad de manipulación serán muy recomendables.

Juguetes Montessori para niños de 3 años

Muchos niños ya empiezan a ir al cole a esta edad. En consecuencia, para esta edad lo que más sentido tiene es continuar en casa con todos los estímulos de aprendizaje que recibe en el colegio.

Es en este momento en el que empieza a desarrollar muchas de las habilidades más complejas como la creatividad o la de imitar los roles adultos. Con estos juguetes Montessori para niños de 3 años de edad, el pequeño irá afianzando habilidades como el ritmo o sus capacidades motrices, por lo que hay que darle al niño el ambiente adecuado para que se siga desarrollando expresándose e interactuando con los que están a su alrededor.

Juguetes en el Método Montessori

Antes de entrar a hablar de los diferentes juguetes Montessori, vamos a hablar de qué es lo que hace que un juguete sea un juguete Montessori.

Un juguete Montessori se puede identificar por qué sirve un propósito didáctico y promueve que se interactúe con él como objetivo principal. El entretenimiento y la distracción son componentes secundarios, por eso los juguetes Montessori no funcionan con pilas y evitan la sobreexposición de los sentidos del niño con luces y sonidos a destiempo.

En muchas ocasiones verás cómo los proveedores del método Montessori se refieren principalmente a las actividades en vez de a los juguetes ya que estos por definición sirven para jugar mientras que una actividad es algo que haces.

Esto no quiere decir que se pretenda eliminar la parte de diversión, sino más bien que se quiere elevar al juego convirtiéndolo en una actividad que es capaz de mantener a los niños entretenidos y divirtiéndose durante horas.

Una de las características principales de los juguetes Montessori para bebés es que se centran en el desarrollo de una habilidad o concepto y son de especial utilidad en un punto concreto de las etapas de desarrollo del niño.

Para los niños de 0 a 3 años los juguetes son elementos fundamentales en su mundo. Son medios muy poderosos en su desarrollo y en su educación, es por eso que el método Montessori promueve que los juguetes y materiales respeten una serie de valores:

  1. Facilidad de movimiento y actuación
  2. Belleza y harmonía para la mayor limpieza
  3. Construcción en proporción de las necesidades del niño
  4. Limitación de materiales, para que solo los materiales que aporten al desarrollo del niño estén presentes
  5. Orden

Para encontrar proveedores de juguetes Montessori se puede acudir a las empresas más conocidas en el mercado como Heutnik, Kid Advance, Goki, Montessori Outlet, Djeco, Grimm’s Spiel und Holz Design entre otros.